¿Qué es el entrenamiento LISS?

Hace unos días hablamos del ejercicio cardiovascular intenso conocido como HIIT. Ideal para mejorar la composición corporal y tener entrenamientos más eficientes en poco tiempo. Pero en esto del fitness, no podemos pensar en entrenar al 110% todo el tiempo, porque tu cuerpo (y mente) no lo soportarían. Hay que encontrar un balance y ahí es cuando entra el cardio LISS como la contra parte a la máxima velocidad.

Cardio LIIS (Low-Intensity Sustained State o entrenamiento cardiovascular de baja intensidad y larga duración) es un ejercicio cardiovascular que, como su nombre lo indica, se realiza a baja intensidad y por un período más prolongado de tiempo, que puede ir desde 30 hasta 60 minutos. En Popsugar nos explican que no es una "nueva" tendencia del fitness, es un tipo de entrenamiento que ha sido utilizado sobre todo por fisicoculturistas por décadas. Este tipo de entrenamiento era usado junto a dietas "bajas en carbohidratos" para perder grasa en preparaciones o antes de competencias de fitness

La idea es hacer este ejercicio cardiovascular de un 50 al 60% de la frecuencia cardica, nos comenta Daily Burn. Básicamente una cadencia baja donde condicionas tu cuerpo para la actividad cardiovascular y es bajo impacto, ya que no requiere de grandes esfuerzos. Por eso es que es ideal para quien se inicia en el mundo del fitness. 

Su otra característica es que a esa cadencia, prevalece el uso de grasa como combustible, razón por la cual los atletas fitness (como culturistas) lo han usado por años para la preparación en sus competencias. Con este ejercicio cardiovascular, se puede bajar la grasa corporal en aquellas personas que ya tienen números bajos. Los entrenamientos de alta intensidad (como el HIIT) queman más calorías pero utilizan una mezcla de combustibles. Con el cardio Liss se utiliza más la grasa (aunque se queman menos calorías totales, por lo que no es lo ideal cuando se quiere perder más peso, ya que se tiene que lograr un mayor déficit calórico.

Otra razón por la que los entrenamientos LISS también tienen cabida en los entrenamientos es porque al ser de baja intensidad, puedes recuperarte mejor. Son ideales para hacerlos al día siguiente de una sesión muy dura de ejercicios e intercalar con el cardio HIIT.

Claro, muchos pensarán que si se usa más grasa en este tipo de ejercicios, es ideal para bajar el porcentaje de grasa corporal. Pero como comentamos, es un ejercicio donde se queman pocas calorías totales (con lo que fácilmente, con cualquier bebida puedes "recuperar" las calorías quemadas). Además está el factor adaptativo. Simplyshredded nos recuerda que a este tipo de actividad, tu cuerpo se adapta fácilmente, por lo que no es ideal usarlo como el único tipo de ejercicio cuando se quiere ir progresando, tanto a nivel estético como de rendimiento.

Entonces, ¿cuál sería la conclusión? ¿Hay un cardio que gane sobre el otro? Creemos que los dos tienen su cabida en tus entrenamientos. Sobre todo para evitar el desgaste extremo. El variar el ejercicio cardiovascular en intensidad, y acompañar esto con una adecuada suplementación de BCAA como los de ANSI, te asegurará encontrar resultados mes a mes y siempre superar tus propios límites.


Clementina Ramos
Clementina Ramos

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